Un buque mercante británico en ruta hacia el Reino Unido ha desembarcado esta madrugada a 55 personas, 11 de ellas mujeres, varias embarazadas, y cuatro menores, que navegaban a 185 kilómetros al sur de Gran Canaria en una neumática a punto de naufragar en condiciones de mala mar, una de las ellas ya fallecida, ha informado a EFE este viernes el 112.
El barco, Harland Point, comunicó el avistamiento a las 11:15h de este jueves a las autoridades españolas, que movilizaron de inmediato a la Salvamar Macondo desde el puerto de Arguineguín (Gran Canaria).
Sin embargo, la tripulación del mercante alertó poco después de que las condiciones del mar estaban empeorando mucho y de que la neumática «hacía aguas», por lo que procedía a rescatar a las personas que estaban a bordo sin más espera, ya que temían que la Macondo no llegara a tiempo (a la velocidad a la que navegaba, 22,5 nudos, hubiera tardado un mínimo de cuatro horas).
El Hardland Point pudo rescatar a todos los ocupantes de la lancha, 55 personas, menos a otra ya fallecida, cuyo cadáver se ha quedado a la deriva en la neumática. El mercante se desvió de su ruta para desembarcar a los náufragos en Las Palmas de Gran Canaria e informó de que había varios con síntomas importantes de hipotermia, así como tres embarazadas.
Por ello, Salvamento le envió al helicóptero de rescate Helimer 204, que evacuó al Aeropuerto de Gran Canaria a una mujer con hipotermia, aunque estable. El mercante ha arribado esta madrugada al Puerto de La Luz y de Las Palmas con los 41 varones, las once mujeres y los cuatro menores rescatados.
Una vez en tierra, los servicios sanitarios han evacuado a hospitales a siete de ellos, fundamentalmente mujeres embarazadas y niños, que presentaban patologías de diversa consideración, según ha informado el 112.